miércoles, 5 de marzo de 2014

Control del ritmo circadiano mediante Led

La noticia que traemos hoy sobre iluminación led es simplemente genial, se trata de su uso aplicado en el campo del sueño y el descanso. Les explico, nuestros ojos disponen en su retina de conos y bastones en los que se basa la visión, pero lo que recientemente se ha descubierto es que también poseen una serie de células ganglionares retinales fotosensibles que, vinculadas al cerebro, regulan el ritmo circadiano y por lo tanto, el descanso nocturno. Tomar el sol es salud, permite al cuerpo estimular la síntesis de la vitamina D, mejora nuestro aspecto y refuerza nuestro sistema inmunitario, pero además, y gracias a estas células provoca la producción de melatonina y nos induce al deseado sueño nocturno.

¿Por qué a veces de noche, después de estar ante la pantalla del ordenador o el smatphone nos cuesta conciliar el sueño?  La respuesta es el tipo de longitud de onda de la pantalla, que provoca en nuestro cerebro una producción menor de melatonina, la onda azul. La respuesta es la fabricación de lámparas led con filtro especial para casi suprimir este perjudicial tono azulado. No se trata de demonizar a esta longitud de onda, sino que, sencillamente, no es la apropiada para esa hora del día, aunque por la mañana si que puede ser útil ya que nos mantendría más despierto y atento a nuestro trabajo que otra luz blanca o cálida. De hecho, ya se comercializan lámparas para este fin, no será raro en un futuro que la iluminación de nuestras oficinas y puestos de trabajo sea en tono azul, para aumentar nuestra productividad y atención,  y el de nuestros hogares tono cálido, para fomentar el buen descanso, mucho mejor para nuestra salud que tomar pastillas de melatonina.
Aunque con toda seguridad, veremos lámparas inteligentes que emitirán luz cálida, luz blanca y luz energizante, y así regularemos mediante un interruptor horario su uso en función de las horas del día.

Tecnología led al servicio de la salud y el descanso.


Espectro de luz visible por el ojo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario